Voy a copiar aquí una respuesta por mail que acabo de enviar. No es nada sesudo ni erudito, tan solo algo salido de las entrañas. Ahí va:
Me da esperanza cuando leo a grandes referentes.
Solo, me gustaría hacer un apunte que me da la sensación que algunos de mis grandes referentes pasan por alto. Es un punto muy básico. Tan básico como los datos, punto de partida sobre el que se basan-basamos- las conclusiones.
Bajo mi punto de vista, no tenemos ni idea de lo que pasó en lo que llamamos la primera ola.
- Empezamos a contar en marzo cuando sabemos que ya había contagiados y fallecidos al menos en febrero.
- Gripes que pudieron no ser tales.
- Paradas Cardiacas y accidentes cardiovasculares en población MUY joven con test negativos, test que en ese momento racaneábamos (no olvidemos que muchas personas, siguiendo nuestras normas en Madrid, pasaron semanas en sus casas esperando que fueran a hacerles un test que nunca llegó) y no cuentan en las estadísticas ni curvas epidemiológicas. NO JUZGO, hicimos lo que pudimos, pero no olvidemos para no volver a caer y ordenar en su justo lugar.
- Test que en algunos casos tenían una sensibilidad menor que la posibilidad de acertar tirando una moneda al aire….
- Acotamos mal:
- Solo si has estado en Wuhan o Milán, como si los virus no se contagiaran o entendieran de fronteras
- Solo tos seca…. si era con rinitis -moco- ya no tenías criterio y estabas fuera de los test
- Diarreas,… fuera de los test
- Los niños no se contagiaban ni infectaban a otros…. mientras en Madrid -es lo que conozco, pero imagino que pasaría en más sitios- clases enteras faltaban al colegio por estar enfermos a mediados de febrero y hasta el cierre en marzo…. no quiero pensar qué hubiera pasado de no haber tomado la decisión de confinar.
En serio?…. ¿Seguimos con tanta soberbia, tanto nos cuesta?… Entiendo que estamos acostumbrados a basarnos en el conocimiento a la hora de decidir y no estamos acostumbrados a ir a ciegas. Sin embargo, es lo que hay, y tenemos que reaprender nuestros procesos de toma de decisiones.
¿Es que no hemos aprendido nada?? Seguimos apostando con la vida de la gente basados en una supuesta Práctica Basada en la Evidencia que no es tal!!! Ahora mismo es una falacia porque nos basamos en datos ABSOLUTAMENTE sesgados.
Adoro los datos. LOS ADORO!!! Intento guiarme por la lógica y la estadística, pero soy consciente de sus limitaciones.
Con la COVID19 aún tenemos muchas lagunas, e ignoramos lo que pueda suponer, en el presente cercano y el futuro.
“Hay una serie de hechos que nos indican que el confinamiento estricto (….) es posible que contribuyera al aumento de los casos de infección y muerte”
“La curva epidémica de la incidencia de casos nuevos de infección siguió su evolución natural previsible, al igual que cuando no se toman medidas de ningún tipo”
REFLEXIONES SOBRE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN ESPAÑA
Juan Erviti López
Vancouver, Canadá, 22/09/2020
¿Qué evolución previsible? Si la curva de datos epidemiológicos partía infinitamente viciada y aún lo sigue estando en cada país, CCAA o incluso centro de salud, dependiendo de los criterios para hacer tests y la pericia de los clínicos para manejarse ante tanta incertidumbre y falsas certezas?
¿Hechos? ¿Qué hechos, si la mayoría del planeta aún está tan congestionado que los que peor están no pueden sacar tiempo para compartir sus hechos?
La vida de las personas de nuestras comunidades y familias están en juego, y no creo que la forma correcta de avanzar sea acelerar y echar a correr por una senda llena de peligros, cuando la niebla no nos deja ver ni a un metro de distancia.
Amo los datos y a mis referentes intelectuales. Sin embargo, no nos aferremos de manera compulsiva a las conclusiones de los datos cegándonos sobre el origen de los mismos: sistema colapsado durante meses, sin autopsias, sin saber, con sesgo brutal en los criterios de inclusión y participación, pérdidas de sujetos en las muestras (muertes) …..
En la PBE jamás!! jamás!! aceptaríamos con grado superlativo de confianza un estudio con estas condiciones para decidir sobre la salud de nuestros pacientes-conciudadanos!!
Es lo que tenemos e iremos poco a poco. Pero, por favor, no perdamos esta perspectiva a la hora de emitir conclusiones y decisiones. De hecho, creo que hacerlo, distaría mucho de los principios de cautela de la PBE y el principio ético de precaución
Siento el tostón.
Gracias por vuestra generosidad desde hace tanto.
Un cordial saludo,
- Alicia Negrón
Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria, - Madrid
Twitter: @Alicia82mad