Nuevos Fonendos

Ayer cuando vi este tuit sobre el nuevo fonendo, le di al LIKE emocionada. Al ver los comentarios de amigos, médicos de Atención Primaria, no comprendía su enfado. Después recordé el origen, y no estoy para enrollarme pero No ofende quien quiere sino quien puede. CONCLUSIÓN:

Quién no sepa que el fonendo es a la atención sanitaria, lo que la leña a la climatización de una vivienda, si trabaja en sanidad, tiene un serio problema.

Igual como sanitarios, para mejorar la salud de nuestra población, necesitamos más teléfono y menos fonendo.

Más escuchar a la persona, su sintomatología, posibles causas, factores de riesgo, etiología, antecedentes personales y familiares…. y menos quedarnos en si con el fonendo se oye o no roce.

Porque, además, existen otras múltiples formas de orientar y confirmar un diagnóstico. Y, poco suele decir el fonendo, que no haya dicho la persona antes. Sólo hay que saber escuchar. Y, en alguna ocasión, preguntar algo.

Diarreas, estreñimiento, sibilancias, tos, flemas-esputos, taquicardias, ICC,… rara vez el fonendo no confirma lo que ya nos ha dicho la persona.

Por cierto, para quién se pueda asombrar de que en Atención Primaria realicemos atención telefónica. Sin querer que se sobresalte, informarle de que, además del teléfono, también tenemos ordenadores, ecógrafos y torres para teleconsulta, entre otras ayudas diagnósticas. Aunque repito, la información más importante SIEMPRE la da el paciente, que para algo es al que le pasa lo que le pasa.

Una idea que me encantaría, ya puestos, es que las urgencias hospitalarias estuvieran dotadas de varios ecógrafos, y los sanitarios de urgencias hicieran, como hacen los sanitarios de Atención Primaria, ecografías ante sospechas clínicas. Sin tener que esperar al especialista de la super especialidad, y, muchas veces, sin necesidad de esperar las placas ni radiar a la persona. Y OJO, que digo sanitarios, que no médicos.

Pero esta idea es, seguramente, un delirio producido por mi fiebre.

Feliz Domingo

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes en redes?

2 comentarios en “Nuevos Fonendos”

  1. Tan difícil utilizar un fonendo como un teléfono si no sabes hacer lo fundamental:
    Escuchar.
    Escuchar las palabras y los silencios. Si no aprendemos a hacer eso cualquier herramienta será utilizada en vano.

    Responder

Deja un comentario