La enfermera de tu centro de salud

La enfermera de tu centro de salud, es esa persona que cuida de ti para que no te pase nada, antes de que te pase.

La clave de Atención Primaria es el antes, prevenir.

PREVENIR, esas revisiones que nos parecen tan imprescindibles para un avión antes de volar: comprobar combustible, tren de aterrizaje…, mirar por dentro el fuselaje cada cierto tiempo… hablar con la torre de control para acordar el trayecto… ANTES de que algo falle en pleno vuelo. Eso que nos parece tan imprescindible para un aparato, no lo hacemos con nosotros-as mismos-as.

Y, ¿te digo un secreto? TU CUERPO ES EL ÚNICO QUE TIENES

Tu Servicio Público de Salud dispone de ese tipo de servicios. Los hacemos principalmente en los centros de salud. Según tu edad, sexo, antecedentes familiares y personales, diseñamos para ti un plan individualizado de cuidados.

Pide cita con tu enfermera del centro de salud.

Tu enfermera, después de conocerte, te recomendará ciertos servicios y su periodicidad. Mirará tus constantes, tensión arterial, peso, hábitos, últimas analíticas y otras pruebas como analíticas de sangre, citologías, mamografía,… y según tus características, te ofrecerá su ayuda en los aspectos que puedan ser interesantes para ti.

Consejos de crianza, mejorar tu calidad del sueño, reducción del estrés, uso apropiado de medicamentos, mejora del estado vacunal, dejar de fumar, mejorar tu dieta, sexualidad, prevención de infecciones, control de enfermedades,… no tendría blog para contaros todo lo que vuestra enfermera del centro de salud puede hacer por vosotros.

Para todo eso, solo tienes que pedir cita con tu enfermera (en la Comunidad de Madrid puedes hacerlo por la APP de iPhone y Android, la web o presencial o teléfono de tu centro de salud).

Encuentra las diferencias

Voy a contaros dos casos con un día de diferencia.

CASO UNO

El primer día, vino una mujer, sana, salvo por un Accidente Isquémico Transitorio (AIT) hace 2 años. Esto es que, durante unas horas, perdió la capacidad de hablar o mover parte del cuerpo. Tuvo suerte y se recuperó en unas horas. Sin embargo, no encontraron por qué le pasó.

Hace unos días, pidió cita para vacunarse de la gripe. Una cita que en mi centro es de 5 minutos.

Casi 5 minutos es lo que tardé en revisar toda su historia clínica, y ver lo que faltaba, que era mucho pues no suele venir. De hecho, en los 3 años que llevo con mi cupo, no la había visto nunca.

Me ofrecí a tomarle una tensión arterial…. ¿Pero después me vas a poner la vacuna? me dijo, como temiendo que si hacía una cosa, no hiciera la otra. Le sonreí, claro que sí 🙂 .

Al tomarle la tensión informé a la señora intentando no alarmar. Todo muy bien. Salvo una pequeña arritmia que imagino ya es conocida. No lo era. Hice electrocardiograma. Se veía una Fibrilación Auricular. Le expliqué de manera sencilla de lo que se trataba, que no era nada urgente, y que se controlaba fácilmente. Le programé una analítica, cita conmigo y con su médico para resultados, y cita con el médico de guardia del centro para que le indicara el comienzo del tratamiento. Cuando volvió el lunes me dijo “Ya me han dicho que me has salvado la vida

Ni mucho menos, aunque probablemente fue una FA lo que le causó el AIT, al desprenderse un coágulo del corazón que terminó en el cerebro. Esa vez tuvo suerte, pero era muy probable que se repitiera el riesgo sin tanta fortuna, e incluso pequeños daños en el momento imperceptibles.

Me alegra haberlo detectado y que quede anulado ese riesgo para la salud y la vida de esta mujer y su familia.

CASO DOS

Al día siguiente, vino una mujer por catarro con dolor en el pecho de 3 días de evolución. Similares carácterísitcas de edad y sociodemográficas. Yo estaba de urgencias, así que la médico que atiende a esta señora me pide que le haga un electrocardiograma.

La señora era diabética que no tomaba la medicación desde hace tiempo. Tampoco tomaba su tratamiento de AAS para reducir el riesgo cardiovascular. Intuía que, lo que las enfermeras llamamos adherencia terapéutica, debía seguir la tendencia en todo: dieta, falta de ejercicio, analíticas de control, vacunas… lo que sí constaté es que tampoco venía con su enfermera.

Lo suyo fue un infarto, no tuvo tanta suerte.

El resumen de esta entrada es sencilla. Te aseguro que, como tu enfermera, no quiero verte más de lo imprescindible y necesario. Tengo casi 4.500 pacientes a mi cargo, además de varias alumnas de Grado de Enfermería y Residentes de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Si te pido que vengas, al menos una vez a conocer a tu enfermera del centro de salud, no es porque me sobre el tiempo sino porque, para poder cuidarte, necesito conocerte.

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes en redes?

7 comentarios en “La enfermera de tu centro de salud”

  1. Excelente descripción del papel de las enfermeras en atención primaria. Conoce a tu enfermera y a tu médico, sino tu historial quedará incompleto y tu salud no es un juego.

    Responder
    • Exacto Leonor. Imposible decirlo mejor:
      Tu salud no es un juego no te dejes para lo último

      Esa es la esencia de esta entrada. Gracias!!!!

      Responder
  2. Magnífico Alicia, gracias por crear la esperanza de que hay enfermeras de AP que trabajan así y son tan competentes. Me ha animado mucho pensar que, en algún Centro de Salud haya una enfermera así.

    Responder
    • Claro Berta!!!! A veces no se congenia, al fin y al cabo somos personas. En Madrid, tenemos libre elección de enfermera. Puedes elegir la profesional que quieras. Es muy importante sentirte a gusto con la persona a la que le confías tu salud. Beso grande y gracias por comentar

      Responder
  3. Gracias Alicia por descubrirnos algo que sinceramente desconocía.
    Como paciente crónico de diversas enfermedades, creo que es indispensable llevar un seguimiento, un control, de todos mi procesos, ya que mi médico de AP no puede con todo
    Voy a pedir cita y ya te contaré el resultado de la visita
    Gracias de nuevo por la información

    Responder
    • Maite, mil gracias por el feedback!!!!! Tus palabras han disipado mis dudas sobre la entrada. No es la mejor del mundo, pero si ha valido para lo que dices, me doy más que satisfecha. Gracias!!!!!!

      Responder
  4. Alicia: Demuestra lo que es el significado de cuidar y la importancia de las enfermeras en esta sociedad que vive al límite sin tiempo para lo más necesario.
    Un bonito ejemplo para que copiemos todos

    Responder

Deja un comentario