COVID-19: Los test MASIVOS no valen y no hay zonas limpias

Podría ser un título más suave, pero no nos sobra el tiempo.

Tipos de test

Tenemos dos tipos de test, unos que detectan el virus, y otros para saber si tenemos defensas.

HASTA AHORA, 29 de abril, a MUY grandes rasgos:

Los test que tenemos para saber si está el virus con un bastoncito en la nariz o la garganta, tienen una sensibilidad del 60% aprox… esto quiere decir que un 40% de personas POSITIVAS con virus en su nariz o garganta se nos escapan y piensan que son negativos

Los test para defensas, Anticuerpos IgM e IgG, dan falsos positivos, esto es que dicen que sí, cuando es que no. Con lo que personas se relajarán pensando que tienen defensas.

Y esto es mentira porque, además, NO CONOCEMOS A ESTE VIRUS, y a 29 de abril, no podemos asegurar que tener Anticuerpos reales, IgG contra COVID19, nos vaya a evitar caer enfermos si volvemos a estar en contacto con el virus.

Personalmente, quiero pensar que sí nos van a defender. Especialmente en un tiempo aún cercano tras el contagio, 2020-2021 al menos. Pero eso QUIERO PENSAR. Y NO, no se me ocurriría poner la vida de nadie en juego en esa apuesta. Con lo que… AUNQUE TENGAS IgG +, con la información actual, si te vuelves a infectar no estás más seguro que con una primoinfección. Así que, hasta saber más, todos debemos tener las mismas medidas preventivas.

PENSEMOS

En 4 meses:  hemos atendido a millones de infectados, enfermos, muertos, sanos con síntomas compatibles, desarrollado posibles tratamientos curativos, paliativos, preventivos; registros e investigaciones de todo ello, publicaciones de lo que vamos teniendo, diseño de pruebas diagnósticas y validación (fiabilidad) mediante estudios radiológicos, parámetros analíticos, PCR, anticuerpos, síntomas…. Y todo a la vez y en sumatorio, porque cuanto más sabemos más cosas van a apareciendo como si de una bola de nieve se tratara, o un laúd más bien.

Así que, no critico que los test no sean SUPER FIABLES… porque tampoco lo han sido con otras enfermedades que “les tocaron a otros” como el VIH, el aceite de colza, el amianto,… Y TANTAS Y TANTAS ENFERMEDADES RARAS que afectan a muchos a día de hoy, y de las que no tenemos test para el diagnóstico, ni tratamiento, y cuyos pacientes-profesionales, PERSONAS, se manejan a diario en estos niveles de incertidumbre.

Señoras y Señores profesionales sanitarios, es hora de que demostremos que somos científicos y no técnicos. Hasta ahora, la mayoría, hemos vivido de las rentas de otros: de los que se habían esforzado por investigar, descubrir, aportar,… con mente curiosa, abierta a cada detalle, que hilado en su mente, pudiera suponer un aporte para todos; de los que al compartir comentarios, ideas u opiniones no incluidas en protocolos o guías clínicas, se arriesgaban y sufrían las críticas perversas y crueles de los técnicos borreguiles no científicos.

Es hora de que seamos nosotros, los que observemos cada detalle, cada lesión en la piel, cada síntoma o afección, cada sensación que refieran NUESTROS PACIENTES, porque, AHORA, SON ELLOS LOS QUE TIENEN LA INFORMACIÓN.

Con COVID-19 EL PACIENTE ES QUIEN TIENE EL CONTROL. Y este es otro aspecto a meditar y que puede suponer un cambio en nuestro paradigma.

Es la CIUDADANÍA de la que dependemos todos, ahora más que nunca la palabra COMUNIDAD cobra sentido, porque somos uno, y todos dependemos de que todos HAGAMOS NUESTRA PARTE.

Y ES EL PACIENTE EL QUE SABE. El que sabe si le duele y dónde, si se ahoga y cuánto, si…. Y nuestras pruebas, asumámoslo, no han valido de mucho. Las placas se han visto insuficientes, siendo realmente los TAC los que aportaban información fiable sin poder hacer tac a cada una de las millones de sospechas. Las saturaciones de oxígeno periféricas nos engañaban, y hemos necesitado gasometrías arteriales ante toda sospecha en hospital, y ni con esas hemos acertado al 100%. Jóvenes deportistas sin aparente riesgo que se han visto gravemente afectados…. Si algo nos tiene que enseñar esto a todos los sanitarios es HUMILDAD, si es que alguna vez la olvidamos.

Hace  años tuvimos debate sobre si todas las enfermeras debían ser investigadoras, o valía con que consumieran estudios. Extiendo el tema al resto de profesiones sanitarias. Siempre defendí lo primero, que todas debemos investigar, y hoy más que nunca lo enarbolo, no solo por covid, sino por todas las situaciones de salud-enfermedad.

No somos meros técnicos, que siguen protocolos desarrollados por otros como máquinas que no piensan. SOMOS CIENTÍFICOS.

De esos que están constantemente con la mente abierta, analizando, evaluando y -auto-criticándose para mejorar. Y con humildad. Con la humildad de saberse NO PROTAGONISTAS, sino servicio público.

Seguridad en internet

Zonas Limpias – Libres de COVID

Sobre las Áreas o Zonas Limpias….una persona que quiero muchísimo dice que la madre de Bambi murió en marzo, dando a entender que los cuentos de hadas, sueños y fantasías terminaron entonces.

La realidad, a 29 de abril de 2020, es que NO TENEMOS VACUNA, NO TENEMOS TRATAMIENTO Y NO TENEMOS TEST fiables, aunque estamos en ello. Y, aunque tuviéramos test fiables 100%, puedes ser negativo y al salir de la consulta de hacerte el test, contagiarte y ser positivo. Con lo que tampoco vale de mucho.

Y esto lleva a que NO HAY ZONAS LIMPIAS. Ni en un quirófano, ni un supermercado. Y por ello, a 29 de abril de 2020, mi opinión es que:

Debemos añadir la higiene de manos ante cada contacto con superficies, la mascarilla, la distancia física mayor posible (que no social) y el incremento de la higiene de locales y superficies con desinfectantes adecuados a las medidas de prevención universales que ya utilizábamos los sanitarios.

Porque, podremos tener plantas o zonas de consultas sin personas contagiadas CONOCIDAS. Pero como he dicho, ni los test son fiables 100%, ni hacerlos hoy implica que la semana que viene se siga siendo negativo,…. Y el número de personas contagiadas con coronavirus que han pasado todo el proceso infectocontagioso sin ningún síntoma, y por consiguiente, pudiendo contagiarlo sin saberlo, es tan alto, que no podemos decir que ninguna zona sea LIBRE DE COVID.

Porque lo que sí está demostrado, es que la idea de creer que estamos en una zona libre de COVID nos hace caer. Nos hace sentirnos seguros, y cometer errores.

Conclusión: los test sirven para dos cosas en mi opinión:

  • Para la gestión poblacional, decisiones políticas, sanitarias y epidemiológicas, al hacernos una idea “muy por encima” del estado inmunológico y de circulación del virus entre la población.
  • A nivel individual, para algún caso grave o de estudio de posibles nuevas expresiones del virus. Es decir, ayudando a descartar otras enfermedades (que no descartar COVID, sino a la inversa) y aportar investigación científica.

Todas las imágenes pertenecen al sitio madrid.org

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes en redes?

1 comentario en “COVID-19: Los test MASIVOS no valen y no hay zonas limpias”

  1. Hola Alicia. Entiendo que debes estar con síntomas de COVID desde hace tiempo: ¡Ánimo! Piensa que tu recuperación es lenta pero segura 😉

    Te quería preguntar de dónde has sacado que la sensibilidad del test PCR es solo del 60%: yo tenía entendido que era superior al 95%…

    ¡Gracias!¡ Un saludo!

    Responder

Deja un comentario