Enfermería Práctica Avanzada

Nace la entrada a raíz de esteestímulo, una entrada de Jordi Varela en Avances de Gestión Clínica. En ella, se dice que es el momento de apostar fuerte por la enfermería de práctica avanzada, EPA. Y recomiendo leer los motivos.

También se dice lo que es una Enfermera de Práctica Avanzada.

Según InternationalCouncilofNurses, una enfermera de práctica avanzada es una especialista que ha adquirido la base de conocimientos expertos, las capacidades de adopción de decisiones complejas y las competencias clínicas necesarias para un ejercicio profesional ampliado.

Aprovecho para expresar por escrito mi opinión al respecto y que es total y absolutamente coincidente con la definición dada. Una EPA es: una especialista.Para mi, la enfermera que es responsable de diálisis no debe ser una “técnico en diálisis” sino una enfermera especialista en Medicoquirúrgica, con todos los conocimientos holísticos que conlleva, que maneja de manera concreta la práctica avanzada de la diálisis. Ídem con enfermería de quirófano, UCI,…

La enfermera que maneja una extracorpórea en un neonato, no debe ser una técnica que clampa y desclampa el sistema extracorpóreo para poner medicación o sacar muestras, debe ser una enfermera Especialista en Pediatría, con varios años de formación en la asistencia a pacientes en edad pediátrica y que, enmarcado en ese desarrollo profesional y formativo, realiza su labor asistencial en la práctica técnica avanzada y concreta de la atención de extracorpóreas en UCI de neonatos.

La enfermera que realiza promoción y prevención en la comunidad no es una enfermera que reproduce un material que le da la Gerencia de Atención Primaria, debe ser una Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria que maneje la EpS, las teorías y la practica, que conozca a su comunidad, qué problemas son prevalentes, magnitud, urgencia, epidemiología, características de la población de cara a la forma de realizar la EpS y adaptar los contenidos facilitados desde AP a la población de su comunidad.

Y así con cada una de las posibles EPA de cada una de las especialidades.

Como nota diré que me da lástima ver que verdaderos enfermeros especialistas dedicados a una práctica avanzada rechazan las especialidades por considerarlas relacionadas con intereses políticos cuando, en mi opinión, es todo lo contrario, y precisamente por lo mismo han sido las grandes maltratadas de nuestro sistema de salud y la enfermería por ende.

Y veo así como, algunos de los enfermeros a los que admiro, apoyan las EPA sin estar enmarcadas en una formación de especialista que las sustente.Termino con un vídeo que no puedo sacarme de la cabeza y creo acertado pues, a pesar del posible conflicto, termina bien y da esperanza. Vendrá el verano 🙂

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes en redes?

Deja un comentario