Lo reconozco, hoy estoy algo…. irascible. Igual por eso, una canción que hace años entonaba como un himno hoy he visto, u oído, con otra perspectiva.
Se trata de la canción del grupo Ella Baila Sola “Mujer Florero” y esta la letra:
De mayor quiero ser mujer florero, metidita en casita yo te espero;
las zapatillas de cuadros preparadas, todo limpio y muy bien hecha la cama.
De mayor quiero hacerte la comida mientras corren los niños por la casa
y, aunque poco nos vemos, yo aquí siempre te espero
porque yo sin ti… es que yo… es que no soy nada y…
…quiero ser tu florero, con mi cintura ancha,
muy contenta cuando me das el beso de la semana.
Es mi sueño todo limpio, es mi sueño estar en bata
y contar a las vecinas las desgracias que me pasan.
De mayor quiero ser mujer florero. Serán órdenes siempre tus deseos
porque tú sabes más de todo. Quiero regalarle a tu casa todo mi tiempo.
Y por la noche te haré la cenita mientras ves el partido o alguna revista,
y hablaré sin parar de mi día casero. No me escuchas, no me miras…
¡ay!, cuánto te quiero.
Lo primero que he pensado al oír la letra, de 1996, es:
- Florero???, Una persona, en este caso mujer, que hace todas las tareas de la casa a jornada completa: comidas, cenas, las camas, la ropa… florero???? pero si trabaja más que yo o que muchas personas que conozco!!!
- No hijas no, como diría aquel, de florero nada. Mi idea de florero es una persona que es escogida para ser exhibida, y se exhibe como función principal, como si nada más hubiera detrás de ella: opiniones, esfuerzo, inteligencia, voluntad,… un-una maquiní dedicada al cuidado del cuerpo. No pretendo ser crítica, solo exponer mi concepto de persona florero
- Y esto me lleva al siguiente punto y el que realmente me indigna….. Realmente nos hacemos algún favor despreciando aquello que ha sido una tarea esencialmente femenina durante siglos???? Mantener la higiene, elegir las materias primas, elaborarlas, ser responsables de la nutrición y la salud de nuestras familias…
- Es esa la manera de vender, y conseguir, la igualdad?Decir que lo que hemos estado haciendo hasta ahora es una “caca”, algo horrible, carente de significado e importancia, un castigo en forma de cárcel,… Las tareas domésticas no son de género, pero venderlas de este modo tampoco es cierto.
Y me niego!!!! Es más… niego la mayor.
Genial, ahora soy-somos mujeres trabajadoras…. x2
El miércoles en el congreso de la Sociedad Madrileña de Salud Pública expusieron un grupo de trabajo con hombres desempleados, y ver la otra cara, la de los varones, me hizo pensar.
Según la canción ser ama, o amo, de casa es un castigo horrible. Porque claro, es un placer salir a las 6-7 de la mañana todos los días, en pleno invierno, atascos o esperar al frío el trasporte público; aguantar las presiones de los jefes, los-as compañeros-as y clientes impuestos por el azar y no elegidos, todos ellos con distintos niveles de eficiencia, gustos, manías, caracteres,…; no poder parar ni a vaciar la vejiga, no tener tiempo de comer o hacerlo de taper, frío o recalentado o de comida rápida,… así durante unas 12 horas que es lo que tardan de media los trabajadores remunerados económicamente en volver a sus casas.
Y por otro lado, el trabajo domestico exclusivo en el que eres tu propio-a jefe. Te autogestionas el tiempo. Si hoy te encuentras mal puedes dejar cosas para mañana, si quieres un café también, ir a comprar cuando se tercie… eso sí, no paras… aunque creo que rol anterior tampoco para mucho. A esto, añádele el poder estar con tus hijos, ser tú quien les eduque según tus valores, quien reciba sus afectos, quien les cuide cuando están enfermos,… la guardería, ahora escuela infantil, no es obligatoria; y de hecho antes, y ahora algunas familias que conozco, cuidan y educan a sus hijos hasta los 3 años pertinentes en los que se empieza la escolarización obligatoria: matemáticas, lengua,… y no son familias pudientes en absoluto, sino que lo han elegido por convicción. Antes, está demostrado, que lo importante es ese termino tan de moda: empoderar. Que los niños se conozcan emocionalmente, se sientan queridos, seguros de sí mismos, que aprendan a curiosear, razonar, pensar,… y respetar, y ser respetados. Añadida la reducción de riesgos de: Meningitis, Neumonías, Bronquiolitis, Rotavirus,…
Pues,… llamadme loca… pero no sé si salimos ganando. Sacrificamos unas cosas por otras, eso está claro, pero seamos honestos-as y admitámoslo sin atacar o menospreciar los cuidados y el trabajo de nuestras madres, abuelas y nosotras mismas.
Ahora, hagamos un ejercicio: JUNTA TODO LO ANTERIOR: madrugar, frío, aguantar los “brotes” de todos: jefes, compañeros, clientes,…, y los demás mis brotes :-S, correr de aquí para allá, resolver temas del trabajo… Y AÑADE: embarazo, lactancia materna, madrugar más aún para dejar a los bebés en la Escuela Infantil, la preocupación de si estarán bien, dejarles oyendo “mamá-papá no me dejes aquí” con lágrimas en los ojos del niño-a y de los p-madres a las 7-7,30 de la mañana para estar a las 8-9 en el trabajo tras atascos, esperar trasporte público… Y AÑADE: Bronquiolitis, Catarros, Rotavirus,… noches sin dormir durante días, semanas, meses, años,… dudar entre faltar al trabajo para cuidarles o ahorrarte el madrugón sin haber dormido, vestirles, llevarles a la escuela… sabiendo que lo más probable es que te llamen al trabajo y tengas que salir pitando por vómitos, diarreas, llanto, fiebre,… y/o dejarles con cuidadores pagados o familiares o vecinos, con distintas jerarquías de valores y tu hijo te aparezca con premisas como: Déjame en paz!! Yo quiero hacer lo que me deja hacer X!!! y te enteras de que dejar a los niños pequeños solos en un balcón a la calle, o que jueguen con cuchillos, tijeras o cortapuros, o la política de “Te ha pegado, pues pégale tú más fuerte tonta!!!! ” …. son CBA en pedagogía, que diríamos en enfermería criterios de buena atención 🙁 Y AÑADE: la parte de las tareas domésticas que con suerte te han tocado en el reparto… de haber reparto.
Pues mira, ni lo uno ni lo otro. Cuidar de mi familia y de la población, en su justa medida, y a ser posible, encontrar tiempo para cuidar también de mi ;-)… porque con todo lo anterior, a mi por lo menos, no se me quita el sentimiento de tongo, y que además me digan que la maternidad está super-reconocida socialmente… mejor lo dejo para otra entrada.
Lo de esperar en casita, verse poco, no ser nada sin el otro, contar a las vecinas-amigas las desgracias que nos pasan, pensar que el otro-a sabe más, y hablar sin parar mientras el-la otro no te escucha… no es patrimonio de la antigua figura del ama de casa. También se da en la actualidad con los dos trabajando fuera del hogar, y no los veo motivos para denigrar o menospreciar el trabajo ni el cuidado domestico.
Tengo familiares que hace años, por diversas razones, decidieron que fuera el chico, mi familiar, el que se quedara en casa y él encantado. No le entendí en su momento, después sí. Es una de las personas más inteligentes que conozco.
Por último, no puedo dejar de comparar la situación de la canción con la Enfermería.
Si un colectivo permite, e incluso el mismo, no reconocer su trabajo, sus conocimientos, sus capacidades,… se hace algún favor??? Por mi parte la respuesta es NO. Yo sé lo que hago como enfermera, lo que vale nuestro colectivo, y no voy a permitir que venga nadie, ni nosotros mismos, a decir que no hacemos o no podemos hacer algo que venimos haciendo décadas, sino siglos, sin el permiso ni la ayuda de nadie: CUIDAR.
De mujer florero, o persona florero, nada de nada, ni en la familia ni en la enfermería.
Cambio mujer por enfermera, y algunos detalles para ambientarlo, y a qué no dejaríamos que nos dijeran esto con tonito despectivo, irónico o de mofa sobre nuestra profesión o nuestro trabajo??? Pues de las tareas domesticas tampoco.
“De mayor quiero ser enfermera florero, metidita en la planta-consultayo te espero;
el pijama del hospital preparado, todo limpio y muy bien hecha la cama.
De mayor quiero darte la comida mientras corren los niños porpediatría
y, aunque poco nos vemos, yo aquí siempre te espero
porque yo sin ti… es que yo… es que no soy nada y…
…quiero ser tu florero, con mi bata blanca,
muy contenta cuando me das el aviso de la semana.
Es mi sueño todo limpio, es mi sueño estar en bata
y contar a las compañeras las desgracias que me pasan.
De mayor quiero ser enfermera florero. Serán órdenes siempre tus deseos
porque tú sabes más de todo. Quiero regalarle a tu salud todo mi tiempo.
Y por la noche te haré una visita mientras ves el partido o alguna revista,
y hablaré sin parar de mi día enfermero. No me escuchas, no me miras…
¡ay!, cuánto te quiero. “
Por supuesto hay machismo, violencia de género,… y de estamentos… pero, no los apoyemos con nuestros propios discursos.
Empecemos por respetarnos y apoyarnos nosotras-os mismas-os