Quiero tener derecho a estar sola

Sé que las personas implicadas no leerán esto jamás, aún así quiero contarlo como un ejemplo más de lo que ocurre cada día.

Yo soy dos, lo reconozco. Una yo risueña, relajada, amable, simpática, cariñosa,… la que me gusta ser. Y una yo con armadura gruesa e inquebrantable, la de semblante serio y mirada amenazante que pone límites muy distantes, y sábado me tocó ser esa.

El sábado pasado estaba en un festival de música. El recinto estaba acondicionado para familias con niños pequeños. Tocando en ese momento estaba Depedro. Todo muy agradable y educado, yo me movía al ritmo de las canciones, cerraba los ojos y disfrutaba de la música.

En un momento dado, mi acompañante, varón de más de 1´85m, tuvo que salir para atender una llamada.

No creo que hubiera llegado a la salida antes de que se me acercaran dos hombres con supuestas bromas… les rechacé con una medio sonrisa… Al momento se acercó un segundo hombre…mirada seria, coraza puesta, facciones tensas que acompañaron un no estoy interesada…. al tercer hombre que se acercó mirándome fijamente en la misma canción, directamente no le dejé hablar, me di media vuelta y me marché del concierto…

No sé cómo describir lo que sentí… Asco, miedo, rabia, indefensión,… no solo me jodieron el resto del festival, sino que toda esta semana he estado con una sensación injusta de vergüenza y asco.

SÉ que la ropa no es excusa. Aún así, no iba arreglada. Zapatillas deportivas, un pantalón ancho y una camiseta para tirarme al cesped. No soy guapa, más bien lo contrario. No soy bella, no llevaba un cartel diciendo quiero ligar, no di NINGUNA señal de estar interesada en esos hombres, es más, ni siquiera sabía que estaban hasta que les tuve a menos de dos metros….. así que ¿¿ POR QUÉ??? ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER LAS MUJERES PARA PODER HACER ALGO TAN SENCILLO COMO ESTAR? ¿ No tengo derecho a estar sola en un sitio? ¿Debo llevar un burka? ¿Quedarme en casa?

Hace meses que tengo entradas para otro festival este sábado. Voy con una amiga. Por casualidades, se tendrá que retrasar y toca un grupo que no me quiero perder, así que…. me arreglaré para mí, para ser feliz y sentirme bien, respiraré hondo, y me adentraré entre la multitud del concierto… deseando que mi amiga venga cuanto antes. Y no me parece justo. Y si pienso en mis hijas pequeñas no lo soporto.

Solo pido que una mujer pueda estar sola, caminar, ser, vestirse, sentir,… sin más riesgos o peligros que los accidentes que pueda tener un hombre.

Reclamo el derecho a SER y ESTAR

Deja un comentario