Quiero hacer preguntas. #NursingNow

Tengo el honor de ceder este espacio a una de mis más admiradas profesionales y personas, mi amiga a la que quiero Blanca Sellés de Oro   @HaraEnfermera.  Al lío, o como diría Serafín, #alTurrón:

Quiero hacer preguntas…

Tras 34 años trabajando como enfermera de familia y comunitaria, aunque sigo sin poder acceder a la especialidad, y habiendo vivido aquella histórica reforma de la atención primaria, donde las enfermeras dejaron de estar sentadas en mesa pequeñas al lado del compañero médico sellando recetas, creo que tengo el conocimiento y experiencia más que suficiente para realizar en voz alta unas cuantas preguntasEn primer lugar quiero hacer una contundente y seria afirmación: Cualquier compañera, trabaje en el nivel que trabaje, merece todo mi respeto profesional y personal. Otra cuestión, son las entidades, gestores, políticos etc, que rodean nuestra querida profesión, todos ellos, salvo excepciones, cada vez pierden más mi respeto.

Desde hace unos cuantos años las compañeras de hospital, hartas y cansadas de la turnicidad, trabajar fines de semana y no poder conciliar vida familiar tienen la opción de optar a traslados a Atención Primaria. El actual sistema de gestión de recursos humanos y el “inmejorable trabajo” ,(léase en forma irónica), de los mal llamados sindicatos enfermeros lo permite.

¿Donde creo que está el problema?

1º.- ¿Es posible que exista una inadecuada gestión de los recursos humanos hospitalarios?

¿Por qué una enfermera de hospital tiene que permanecer tras 35 años, por decir un número, en el mismo servicio?.¿No es posible ofertar puestos de trabajo más amables dentro del hospital para aquellas enfermeras que lo han dado todo en el ejercicio profesional?.¿Por qué a partir de cierta edad, donde no nos engañemos, el cuerpo y el alma está cansado, no se quita turnicidad y fines de semana?.¿Por qué no rentabilizar el conocimiento y experiencia de estas enfermeras creando puestos de trabajo de tutores de las recién egresadas, siendo ocupados estos puestos asistenciales que quedarían libres por nuevas enfermeras?.¿Por qué los gestores no exigen ratio/enfermera adecuado?¡Ah claro…los recortes en sanidad!No tengo ningún master en gestión pero desde mi opinión, creo que el problema de  la hartura y cansancio, entendible y lógico, de las compañeras de hospital debería ser un prioritario “cuidado” por los gestores de hospital.Nuestros gestores están tan politizados que han olvidado cuidar al personal, sin  duda.

2º Sistemas de jubilación

¿Por qué las enfermeras no podemos jubilarnos a los 60 años?¿Por qué otras profesiones, no menos necesarias en nuestro sistema social, pueden  jubilarse a esa edad y nosotras no?¿No es suficiente entrega profesional, desgaste humano, cuidado a la sociedad?Las enfermeras, hemos empezado a trabajar en nuestra 1ª etapa de adultas  jóvenes, veintitantos …., y desde entonces estamos en contacto estrecho con el sufrimiento, dolor, pérdidas, muerte.Señores gestores, políticos, sindicalistas, COES: Eso pasa una factura clara. No  conozco una enfermera asistencial de más menos 60 años que no tenga problemas físicos y cansancio en el alma.

3º Sistema de OPEs, traslados, bolsa de empleo …

Cuando yo opté a una plaza fija en Atención Primaria, me examiné en una  oposición específica para Atención Primaria.¿Por qué ahora una enfermera tiene que optar a un puesto de trabajo en una  oposición que sirve tanto para trabajar en hospital como en Atención Primaria?¿Por qué se desmerecen a las 6 promociones de EFyC , en Madrid por ejemplo, a  poder trabajar en su campo de especialización?¿Por qué las mal llamadas bolsa de empleo siguen siendo un saco sin criterio, donde se sigue premiando “cursillos “ telemáticos a costa de pagos a entidades que ya nos están robando a las enfermeras?¿Por qué en AP no existe una bolsa de empleo donde se priorice la contratación de  especialistas?Las EFyC son jóvenes y por tanto el sistema de suma de plaza donde se “cuenta” el  tiempo trabajado les va a dificultar el acceso a una plaza en AP. Conclusión, acaban trabajando en hospital cuando su elección y formación profesional es AP.

4º La gestión de AP

¿Dónde han quedado esas direcciones asistenciales que gestionaban recursos humanos, te llamaban por tu nombre y lideraban a las enfermeras y el trabajo enfermero?¿Cuándo van a tomar posición frente a esta destrucción de la enfermería de AP?Área única. El sinsentido que ayudó a la degradación de la Atención Primaria.¿Cuál es el sentir?: Con excepciones, como en todo, meros transmisores de órdenes de “los de arriba” cuya visión es absolutamente política y favorecedora de la privatización. Acoso y derrumbe.Cuanto más deterioro el nivel de Atención primaria, más justifico la privatización.Soy de las que pienso que no todo el mundo sirve para todo. Yo no me veo tras 34 años como enfermera de familia trabajando en una UCI, 112 o en una planta, siempre he dicho que si lo hiciera, aumentaría la mortalidad.¿Por qué si queda una plaza libre de cardiología de hospital no se cubre con un médico de familia ,y sin embargo, se tienen que cubrir plazas en AP por enfermeras no especialistas y éstas están trabajando en el hospital?

 Gestores: Cuiden a las enfermeras de hospital. No tengo ni una sola compañera de hospital, trabajando actualmente en AP, que no les gustara su trabajo. Están cansadas y tienen motivos:

  • Retiren turnicidad, fines de semana.
  • Valoren la experiencia y creen el puesto de enfermeras tutoras para las egresadas.
  • Exijan la adecuación ratio/enfermera.

 Sindicatos: Hagan de una vez su trabajo.

  • Jubilación voluntaria a los 60 para todas las enfermeras.
  • Exijan la eliminación de contratos basura.
  • Exijan oposiciones diferenciadas para AP y Hospital.
  • Exijan bolsas de empleo con criterios de especialización.

 Colegios Profesionales , CGE :

  • ¿cuando van por fin a defender a la profesión?
  • ¿cuándo van a utilizar el dinero de las enfermeras para defender nuestra profesión , que es entre otras cosas para lo que pagamos?

¡No queridas compañeras, no permitamos que se genere una lucha intestina entre nosotras

¡El problema no somos nosotras! el problema está en los gestores, sindicatos, COES y CGE.¡Y recordar ….. sin nosotras el sistema sanitario no se mantiene, tenemos fuerza más que suficiente para realizar el cambio!

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes en redes?

Deja un comentario